"Si soy diputado exigiré una rampa en el Congreso”
Increíblemente el candidato a diputado por Temuco y Padre Las Casas, Mauricio Gejman, no pudo ingresar al Congreso cuando fue invitado a un acto público de su partido.
Había una larga escalera en la entrada y no había ningún ascensor que lo llevara al salón principal como cualquier parlamentario. Él debió entrar por una puerta posterior.
El hecho, según el postulante, demuestra que Chile no está capacitado para un parlamentario discapacitado. La expresión la formuló al celebrarse el 3 de diciembre el Día Mundial de la Discapacidad.
Datos aportados por el candidato, quien está en una silla de ruedas luego de un accidente de tránsito en la zona lacustre, dicen que uno de cada ocho chilenos tiene algún grado de discapacidad y que una de cada tres familias tiene un integrante incapacitado. “Este es un tema muy importante. Debe existir la retroalimentación para legislar sobre esto y quien más que yo, que ando en silla de ruedas, que representar a quienes hoy no tienen voz”
“Es impresentable que el órgano encargado de fiscalizar, como es el municipio, no cumplan con la ley…Y para mí, el objetivo es lograr tener ciudades accesibles y un país más amigable que permita la integración de todos los ciudadanos” dijo.
Y acotó: “Si soy diputado lo primero que voy a hacer es exigir una rampa para que pueda ingresar al salón principal del Congreso como lo puede hacer cualquier chileno. Porque estoy claro que voy a hacer el primer diputado discapacitado elegido popularmente del país”
Las palabras de Gejman tienen asidero en lo que le ocurrió al diputado UDI Enrique Estay, quien al legislar por una ley de vital importancia para el país, no pudo ingresar a su testera. El legislador, quien estaba en silla de ruedas, debió alzar su mano y votar desde el hall del hemiciclo de Diputados porque no había ningún implemento que le facilitara estar en su escritorio.