Nómades del sur
Gejman es una marca ícono en Temuco. No sólo porque acaba de cumplir 75 años, sino también porque tiene varios otros hitos, como haber sido la primera tienda de la zona en otorgar crédito directo. Mauricio Gejman, gerente comercial de la cadena, cuenta que fueron sus abuelos los que partieron con una pequeña reparadora de muebles que luego se transformó en mueblería con el ingreso de los hijos a la empresa.
Con los años, y en una apuesta arriesgada, el padre de Mauricio se la jugó por construir un edificio al estilo multitienda, que incorporaba todos los productos para el hogar, calzado y confecciones. Ese local se transformó en “la” tienda de Temuco, que abastecía a toda la ciudadanía y, muy especialmente, a los sectores rurales.
A comienzos de los 90 fue la tercera generación –hoy la propiedad se reparte entre cuatro hermanos: Ari, Any, Malú y Mauricio Gejman– la responsable de enfrentar la llegada de las grandes cadenas. “La nueva estrategia consistió en arrendar gimnasios en las diferentes comunas de la región y trasladar por unos días una tienda itinerante para brindarles atención a domicilio a nuestros clientes y seguir captando nuevos, también”, dice Mauricio.
La idea tuvo tan buen resultado que se tradujo en instalar pequeños locales en diferentes lugares, lo que se consolida hoy con una red de nueve puntos de venta en Temuco, Victoria, Lonquimay, Cunco, Toltén, Loncoche y Panguipulli. Además, continúan saliendo con las tiendas itinerantes a lugares comprendidos entre Collipulli y San José de la Mariquina