- El Gobierno debe ser más eficiente y si soy diputado estaré por propiciar los cambios para hacer de estos organismos más probos, eficaces, rápidos y no burocráticos” expresó.

El candidato UDI Mauricio Gejman manifestó su molestia por el atraso en la entrega de apoyo en dinero y recursos a las comunidades mapuches y agrupaciones campesinas más pequeñas de La Araucanía.


El postulante a la Cámara Baja por el distrito 50 de Temuco y Padre Las Casas se reunió con comunidades de Maquehue y Huichahue este fin de semana. En la comunidad Lorenzo Huina, en Maquehue, el candidato estuvo con comuneros que denunciaron que las ayudas económicas comprometidas por el Gobierno a través de Indap, Conadi y el Programa Orígenes demoran en llegar y afectan la productividad oportuna en los campos en la Araucanía.

Esto mismo acusaron integrantes indígenas y campesinos de comunidades de Huichahue en Padre las Casas. Al interior de una ruka, el candidato supo de los problemas y aseguró que está por cambiar los programas de destinación de recursos al mundo indígena y rural para que sean más eficientes y rápidos; y evitar que los comuneros y pequeños agricultores se endeuden en la banca privada para sembrar a la espera del apoyo económico del Estado.

“Esto es una falta de respeto a sectores que han sido pacíficos y pacientes con el Estado. Hay que reestructurar Conadi, Indap y el Programa Orígenes para que no sigan beneficiando prontamente a los grandes productores o comunidades que obtienen sus apoyos por la vía violenta, sino que a los pequeños agricultores y a las comunidades mapuches que cumplen con los requisitos para obtener sus recursos. El Gobierno debe ser más eficiente y si soy diputado estaré por propiciar los cambios para hacer de estos organismos más probos, eficaces, rápidos y no burocráticos” expresó